Avisar de contenido inadecuado

Auditoria Informatica

{
}

Auditoria

 TAGS:Con frecuencia la palabra auditoría se ha empleado incorrectamente y se ha considerado como una evaluación cuyo único fin es detectar errores y señalar fallas; por eso se ha llegado a acuñar la frase "tiene auditoría" como sinónimo de que, desde antes de realizarse, ya se encontraron fallas y por lo tanto se está haciendo la auditoría. El concepto de auditoría es más amplio: no sólo detecta errores, sino que es un examen crítico que se realiza con objeto de evaluar la eficiencia y eficacia de una sección o de un organismo.

La palabra auditoría viene del latín auditorius, y de ésta proviene auditor, que tiene la virtud de oír, y el diccionario lo define como "revisor de cuentas colegiado". El auditor tiene la virtud de oír y revisar cuentas, pero debe estar encaminado a un objetivo específico que es el de evaluar la eficiencia y eficacia con que se está operando para que, por medio del señalamiento de cursos alternativos de acción, se tomen decisiones que permitan corregir los errores, en caso de que existan, o bien mejorar la forma de actuación.

Si consultamos nuevamente el diccionario encontramos que eficacia es: "virtud, actividad, fuerza, para poder obrar"; mientras que eficiencia es: "virtud y facultad para lograr un efecto determinado", por lo que eficiencia es el poder lograr lo planeado con los menores recursos posibles, mientras que eficacia es lograr los objetivos.

 TAGS:El Boletín "C" de Normas de Auditoría del Instituto Mexicano de Contadores nos dice: "La auditoría no es una actividad meramente mecánica que implique la aplicación de ciertos procedimientos cuyos resultados, una vez llevados a cabo, son de carácter indudable. La auditoría requiere el ejercicio de un juicio profesional, sólido y maduro, para juzgar los procedimientos que deben de seguirse y estimar los resultados obtenidos”.

 

Así como existen normas y procedimientos específicos para la realización de auditorías contables, debe haber también normas y procedimientos para la realización de auditorías en informática como parte de una profesión. Pueden estar basadas en las experiencias de otras profesiones pero con algunas características propias y siempre guiándose por el concepto de que la auditoría debe ser más amplia que la simple detección de errores, y además la auditoría debe evaluar para mejorar lo existente, corregir errores y proponer alternativas de solución.

 

A continuación se presentan diversos conceptos de auditoría.

 

  1. Es un proceso formal y necesario para las empresas con el fin de asegurar que todos sus activos sean protegidos en forma adecuada. Asimismo, la alta dirección espera que de los proyectos de auditoria surjan las recomendaciones necesarias para que se lleven a cabo de manera oportuna y satisfactoria las políticas, controles y procedimientos y definidos formalmente, con objeto de que cada individuo o función de la organización opere de modo productivo en sus actividades diarias, respetando las normas generales de honestidad y trabajo aceptadas.[Hernández, 1997].

 

  1. Examen metódico de una situación relativa a un producto, proceso u organización en materia de calidad, realizada en cooperación con los interesados para verificar la  concordancia de la realidad con lo preestablecido y la adecuación al objetivo buscado (http://dmi.uib...).

 

  1. Actividad para determinar, por medio de la investigación, la adecuación de los procedimientos establecidos, instrucciones, especificaciones, codificaciones y estándares u otros requisitos, la adhesión de los mismos y la eficiencia de su implantación (http://dmi.uib...).

 

  1. Es la investigación, consulta, revisión, verificación, comprobación y evidencia. Aplicada la empresa es el examen del estado financiero de una empresa realizada por personal cualificado e independiente, de acuerdo con normas de contabilidad, con el fin de esperar una opinión con que tales estados contables muestran lo acontecido en el negocio. Requisito fundamental es la independencia. (http://members...).

 

  1. Se define como la acumulación y la evaluación de las evidencias sobre la información cuantificable de una entidad económica para determinar y opinar sobre el grado de correspondencia que hay entre la información y el criterio establecido. [Zamarripa, 2002].

 

  1. Es un proceso sistemático para obtener y evaluar evidencias de una manera objetiva respecto a las afirmaciones correspondientes a actos económicos y eventos para determinar el grado de correspondencia entre estas afirmaciones y criterios establecidos y comunicar los resultados a los usuarios interesados.[Kell-Ziegler].

 

  1. En el ambiente de sistemas, los exámenes de las operaciones que realiza un sistema de computo con la finalidad de evaluar la situación del mismo. Los auditores deben tener la capacidad de validar los reportes y de probar la autenticidad y la precisión de los datos y la información que se maneja. [González].

 

  1. Representa el examen de los estados financieros de una entidad, con el objeto de que el contador publico independiente emita una opinión profesional si dichos estados representan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo a los principios de la contabilidad generalmente aceptados.(http://www.gestlopolis...).
{
}

Álbum de fotos de Auditoria Informatica

2 de 2

Ver fotos de Auditoria Informatica

{
}

Deja tu comentario Auditoria Informatica

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre